- Área: 198 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Shigeo Ogawa
Estructura y Espacio
El proyecto consta de dos edificios, un salón de tiro con arco y un club de boxeo, y se ubica a unos cientos metros de distancia de los terrenos de la Universidad Kogakuin, al oeste de Tokio. Los rituales formales del Kyudo (tiro con arco japonés) y la naturaleza agresiva del boxeo pueden parecer mundos aparte. Sin embargo, las dos instalaciones comparten sorprendentemente una serie de características comunes.
El encargo de la Universidad fue generar estructuras de bajo costo de madera de origen local para proporcionar espacios accesibles e inspiradores para los estudiantes. Coincidentemente, ambos centros pidieron un espacio libre de columnas de 7,2 m por 10,8 m, un tamaño comparable al salón sagrado en un templo tradicional japonés. Para cubrir esta luz, sin columnas y con métodos de bajo costo para la construcción en madera, era necesario diseñar una solución innovadora. Empezamos el proyecto mediante la investigación de una serie de formas estructurales que serían apropiadas para cada deporte.
Principios Subyacentes
A través de la exploración y la colaboración con expertos, investigadores, fabricantes y proveedores de la madera, derivamos en un sistema de construcción con madera que no se asocia comúnmente con el uso estructural o arquitectónico. Secciones pequeñas de madera, normalmente reservadas para la fabricación de muebles, fueron elegidas para el salón de tiro con arco, y piezas de madera que se consideraron defectuosas debido a los daños de insectos, para el club de boxeo.
Hemos recuperado la pureza de la composición tradicional japonesa, compuesta simplemente de horizontales y verticales. Se usó una celosía delicada, compuesta de delgados postes y vigas para la sala de tiro y un marco escalonado más audaz, para el club de boxeo. La madera, un material histórico, ahora se ha vuelto a analizar y se transforma en un nuevo material de construcción.
Contraste / complemento
Las dos estructuras se han construido empleando un método simple y de baja tecnología a través del perno y la tuerca. Sin embargo, debido a la escala del espacio y la simplicidad de la construcción, la ejecución tenía que ser meticulosa, con el fin de producir espacios que están fuera de lo común.
Para cada edificio, el tema principal son las medidas estándar del espacio y la estructura de madera es sólo un telón de fondo. La poderosa presencia de la estructura destaca la marcada transparencia del vacío espacial para la práctica de los deportes. El conjunto se logra sólo por la yuxtaposición de estas dos contrastantes y complementarias cualidades. Partiendo desde el mismo punto de partida, los dos edificios han llegado a un tema arquitectónico compartido a través de dos soluciones estructurales y espaciales diferentes.